Tribu Mahican
Han pasado muchas lunas desde que el Pueblo de los Lobos abrió sus ojos al mundo. Muchos caminos se han recorrido, altas montañas fueron testigos de sus pasos, corrientes de agua fresca y lagos profundos calmaron su sed y fueron surcados en pos de nuevos territorios de caza. La Madre Tierra nos acogió en su seno de vida y nos convirtió en hermanos de sus hijos primogénitos, y el Padre Cielo nos dio calor en los días y cubrió nuestras noches de eternos mantos de estrellas.
Han pasado muchas lunas desde aquel verano de 1997 en el paraje del Arroyo del Tejo (Villa verde de Guadalimar – Cuenca), y fuimos acogidos por nuestros hermanos de la Tribu Omaha en el que sería nuestro primer campamento de verano.
No asistimos más de siete, casi los mismos que después de algo más de un año nos encontrábamos sumergidos en plena organización y puesta en marcha del proyecto de lo que sería a la postre el Grupo Scout Loyola; pero fue en ese instante y en aquel lugar, donde siguiendo la experiencia que Coques (Ta de´win), y Manolo (A ka´wi) traían de su permanencia en la tribu Omaha en el G.S. Iradier, se establecieron la base de las que manarían las tradiciones y costumbres de la tribu Mahican. Grandes Juegos, nombres indios, vestimenta y adornos, ceremonias, canciones y otros elementos ilusionaron y mostraron a aquellos jóvenes el potencial y las posibilidades educativas que encerraba ese marco simbólico. Así pues, intuyendo que aquel antiguo legado seria el comienzo de nuestras propias tradiciones y un buen elemento de identidad y unión para el futuro grupo, comenzamos a dejar huella en el sendero. En primer lugar hubo que decidir un nombre para la tribu, y no fue fácil pues la búsqueda de un nombre requería una carga significativa que recogiera los símbolos y elementos con los cuales, como grupo, nos identificáramos. Varias fueron las propuestas, pero al toparnos con la traducción del nombre Mahican o Mohicano las cosas quedaron muy claras: “El Pueblo del Lobo o de las Mareas”. Del Lobo como los lobos del escudo de San Ignacio de Loyola del cual recibimos como grupo nuestro nombre; de las Mareas o aguas que nunca cesan del color azul, pues es el color predominante de nuestra pañoleta, símbolo de introspección, de la búsqueda interior constante, en movimiento.
A partir de ese momento, el pequeño río de montaña de nuestra voluntad e imaginación creció y avanzo curso tras curso enriqueciendo hasta los días de hoy las riveras de nuestra identidad, de entender y vivir desde la Naturaleza esos maravillosos bosques y territorios de caza a los que llamamos Escultismo.
LOS CLANES:
Clan de la abeja
Clan del castor
Clan del muflón
Clan del oso
Clan del cuervo
Clan del lobo
Consejo de Hachens
Órgano máximo y último de representación y decisión de la tribu compuesto por la Matriarca/Patriarca de la tribu, el Chaman, el Hachen de la Guerra, el Hachen del Fuego, y el Hachen de los Símbolos.
La composición de este órgano por cinco miembros obedece a la rememoración de “Los Cinco que cabalgan sobre el Lobo”, o miembros fundadores de la tribu.
Sus funciones serán las de:
Custodia de la Buena Medicina de la Tribu (tradiciones y costumbres).
Marcar las líneas de trabajo y acciones de la tribu.
Ratificar o aprobar, y en su caso sancionar, todas las decisiones tomadas en la tribu.
Delegar funciones en otros órganos o personas de la tribu.
A ella podrán asistir también todos aquellos que sin ser miembros de Clan, o lo que es lo mismo, sin haber nacido en el Clan, hayan sido invitados por el Consejo de Clan. Serán escuchados a petición de su Consejo.
Primer Consejo de Hachens de la Tribu Mahican. De izquierda a derecha, Ka´ge zhin ga (Hachen de la Guerra), Nip´pe wa´li (Hachen de los símbolos), Castor Laborioso (Guerrero honorífico), Snah' nah (Hachen del fuego), Ta de´win (Matricarca) y A ka´wi (Chaman)
Asamblea de tribu
Órgano compuesto por todos los miembros de la tribu sin excepción.
Su principal función es consultiva, y en ella podrán tener voz cualquier miembro de la tribu.
Consejo de Clan
Máximo órgano de representación del Clan compuesto por la Matriarca/Patriarca del Clan, el Sa ki´ma, y todos los guerreros nacidos en el Clan (admitidos en el Clan).
Sus principales funciones serán las de:
Custodia de la Buena Medicina de Clan (tradiciones y costumbres).
Marcar las líneas de trabajo y acciones del Clan.
Elevar al Consejo de Hachens las propuestas de admisión a nuevos guerreros, así como los nombres indios elegidos para su aprobación.
Las decisiones de este orégano estarán supeditadas en cuestiones de conflicto por competencia, a la del Consejo de Hachen como ultimo recurso, y siempre intentando tener en cuenta los argumentos del Clan.
Asamblea de Clan
Compuesta por todos los miembros nacidos en el Clan donde podrán ejercer su derecho a ser escuchados.
A ella podrán asistir también todos aquellos que sin ser miembros de Clan, o lo que es lo mismo, sin haber nacido en el Clan, hayan sido invitados por el Consejo de Clan. Serán escuchados a petición de su Consejo.
MATRIARCA/PATRIARCA DE TRIBU:
Tiene conocimiento general de todo lo referente a la cultura india y a nuestras tradiciones.
Como máximo representante del Consejo de Hachens, hablará por el y lo representará en todos los actos de la tribu. Custodio/a del “Libro de las Aguas que Nunca Cesan”.
Conocedor/a de la sabiduría de cada uno de los clanes.
CHAMAN, HOMBRE/MUJER MEDICINA
Conocedor de las visiones y de lo sagrado en la cultura india, ceremonias, ritos, oraciones y plegaria, buena medicina, símbolos y objetos. Conocedor de los animales del alma y del significado de los tótems. Custodio del “Libro de las Visiones”.
Como hombre/mujer espíritu, es la máxima autoridad en lo referente a elección de nombres indios para nuevos guerreros y en la pruebas a realizar, siempre apoyado por el resto de hachens.
Tendrá un papel determinante en la ceremonia de Totemnizaciones, pues el realiza las plegarias, oraciones y danzas de sanación.
HACHEN DEL FUEGO
Es conocedor de la música y ceremonias en cultura india, canciones, instrumentos, danzas y pasos, adornos y vestimenta.
Es el guardián de las tradiciones de la tribu que guarden relación con esto. Custodio del “Libro del Fuego”.
Prepara y organiza las ceremonias y veladas, así como los lugares de celebración. Es el maestro de ceremonias la noche de la Totemnizaciones.
HACHEN DE LOS SIMBOLOS
Es conocedor del lenguaje pictográfico, de los símbolos indios y sus dibujos, y del poder de los colores y sus significados, de los adornos, tocados y plumas.
En el responsable de elaborar, conservar y transmitir nuestra historia (leyendas y pictografías) de la tribu. “Custodio del Libro de las Leyendas” y de los Cinturones de los Clanes.
Se encargará de igual manera de pintar los símbolos de la tribu a los nuevos guerreros en las noches de las totemnizaciones.
HACHEN DE LA GUERRA
Es conocedor de historias y leyendas indias, así como de nuestros grandes juegos. De juegos y actividades de ocio.
Es el responsable de proponer, organizar y coordinar los grandes juegos y otros tipos de juegos.
MATRIARCAS/PATRIARCAS DE LOS CLANES
Son las cabezas visibles de los Clanes elegidos entre los guerreros con más experiencia en el Clan. Portadores de los valores y espiritualidad de la tribu y del Clan a que pertenecen. Son los “Sabios”; Quienes conocen el talante y el estilo de su Clan, convirtiéndose en sus guardianes
SA KI´MAS
O Caciques, son aquellos guerreros nacidos en el Clan conocedores de la sabiduría y las tradiciones del propio Clan. Son, por sus cualidades y actitudes (interés y dedicación a su Clan y a la tribu), merecedores de ostentar su representación y de hablar por todos sus miembros en los momentos necesarios. Son dignos de la confianza puesta en ellos, y saben cual es su responsabilidad, su sitio, y los valores que representan. Sus actos hablan por ellos.
Su elección se realiza dentro del Consejo de Clan y serán los portadores del tocado y del cinturón de su Clan.
INICIADOS
Son iniciados aquellos que presentados por su Clan al Consejo de Hachens, realizaran durante la celebración de la ceremonia de totemnizaciones su promesa india.
Para ello, deberá haber nacido en el Clan, es decir, ser conocedor de su sabiduría y comprometerse a vivir su etapa en la sección con el estilo y talante que se le propone.
El iniciado propondrá su nombre indio al Consejo del Clan al que pertenece quien en principio, deberá o no aceptarlo. Posteriormente y en última instancia, será el Consejo de Hachens quien decidirá sobre la propuesta ratificándola o proponiendo alguna modificación.
PAPOOSES
Componentes de la tribu no totemnizados
NACIDOS
Miembros de la tribu aceptados por los Clanes
NO NACIDOS
Miembros de la tribu no aceptados aun por ningún Clan
CUERPO
Los diseños corporales de este guerrero mohicano ilustrado, representan al lobo.
Estos son los signos corporales que identifican a nuestra Tribu y que todo guerrero puede portar. Los colmillos y las garras simbolizan su poder y los dones del tótem a la vez que le confiere la protección de la manada frente al enemigo.
La sencillez del diseño unido a lo contrapuesto de su vistosidad enriquece aun más el programa de labores manuales en los días indios, y aporta un nuevo signo de identidad a nuestra tribu.
INDUMENTARIA
El innegable que la confección del atuendo indio por parte de niños y muchachos, comporta elementos de alto valor educativo. Imaginación, creatividad y habilidad manual juegan un papel esencial en la construcción de la personalidad y el talante de nuestros educandos. Por ello, es conveniente animarles a participar y ayudarles en esta labor.
Las indicaciones dadas a continuación son orientaciones sobre el tipo y diseño de los atuendos utilizados por las tribus del Noreste afín a las tradiciones y costumbres elegidas por nuestro grupo y representadas en su nombre, “Mahican”. Por otro lado, es normal que nuestra inclinación natural nos lleve a tomar los diseños, más populares, de los indios de las grandes praderas como modelo, a la hora de confeccionar nuestros trajes..
UTILIZACIÓN DE TOCADOS, PENACHOS Y PLUMAS
Solo podrán utilizar tocados y penachos:
Los miembros del Consejo de Hachens.
Aquellos que hayan pertenecido alguna vez al Consejo de Hachens.
Las matriarcas/patriarcas de los Clanes.
Los Sa ki´mas de los Clanes, (tocado del Clan).
Los miembros guerreros que pertenezcan a alguna de las “Sociedades de la Buena Medicina”, (tocado de sociedad).
Solo podrán portar plumas:
Los miembros del Consejo de Hachens. Dos de forma enhiesta.
Todos los totemnizados. Una de forma enhiesta.
Aquellos a los que se les haya concedido plumas trofeo. En el caso de las de tercer grado, pueden llevarlas estén o no totemnizados.
PLUMAS TROFEO:
Pluma trofeo de tercer grado
La pluma trofeo de tercer grado puede ser concedida a cualquier miembro de la tribu que durante el desarrollo de los días indios en el campamento, haya destacado por su participación, conocimientos, o por haber realizado alguna hazaña digna de de tener en cuenta.
La propuesta será elevada por el Clan o de forma particular por algún guerrero, al Consejo de Hachen y en concreto al Hachen de los Símbolos, quien decidirá si se otorga o no.
Se colocará atada a un mechón del pelo de forma que quede colgando hacia abajo.
La concesión de este trofeo no tiene límite en cuanto a cantidad. Se puede conceder varias plumas trofeo de tercer grado a una misma persona a lo largo de todos los campamentos a los que asista.
Pluma trofeo de segundo grado
La pluma trofeo de segundo grado puede ser concedida a cualquier miembro de la tribu que haya participado de forma fundamental y decisiva en la propuesta, organización y realización de varios días indios o grandes juegos.
Por su carácter e implicación, este tipo de trofeo estará dirigido principalmente a reconocer la labor de los Hachens o miembros de las “Sociedades de la Buena Medicina” con un amplio historial de dedicación y responsabilidad.
Las propuestas para su concesión vendrá directamente de manos del Consejo de Hachens, o elevada por las “Sociedades de la Buena Medicina” al mismo.
Se colocará atada al pelo de forma que quede perpendicular a la cabeza.
Pueden ser concedidas varias plumas trofeo de segunda clase a la misma persona durante toda su vida scout en el grupo, aunque estos caso estarán supeditados por el tiempo y la variedad de responsabilidades asumidas. Por sus características, una pluma trofeo de segundo grado es un galardón especial y restringido, concedido en pocas ocasiones y menos aun a una misma persona.
Pluma trofeo de primer grado
La pluma trofeo de tercer grado es el máximo reconocimiento que un miembro de la Tribu Mahican puede recibir. Puede ser concedida a aquel miembro de la tribu (normalmente solo a alguien del Consejo de Hachens), que en Transcurso de su vida scout en el grupo haya adquirido amplios conocimientos sobre el estilo de vida y la cultura de los nativos americanos, profundizado en ellos, transmitiéndolos y motivado la utilización de este marco simbólico educativo.
Que haya participado en la organización, desarrollo, y mantenimiento de esta tradición dentro o fuera de nuestro grupo. Que haya aportado nuevos elementos que enriquezcan esta tradición, etc.
Por sus exigencias y características, muy pocos miembros de la tribu pueden llegar a estar en posición de recibir esta pluma trofeo que se recibe una única vez.
Se llevara colocada enhiesta en la cabeza, al lado de la pluma de guerrero.