Preinscripciones
PREINSCRIPCIÓN EN EL GRUPO
Me gustaría que mi hijo entrase al grupo, ¿Cómo lo hago?
Debes rellenar una preinscripción en el periodo que abrimos del 1 al 31 de agosto en este enlace. El curso se inicia en octubre.
He rellenado varias veces la preinscripción para que mis hijos entren al grupo y todavía no han entrado… ¿Qué sucede?
En primer lugar, agradeceros enormemente el interés que como madres y padres ponéis para que vuestros hijos/as ingresen al grupo.
Nuestro mayor deseo sería que todos los niños/as pudieran disfrutar de las maravillosas experiencias y aprendizajes que proporcionan los scouts, pero la realidad es que cada año numerosos chavales no pueden entrar al grupo, principalmente por:
El limitado número de educadores. El escultismo es una opción voluntaria que requiere mucha dedicación.
La proporción educadores-educandos. Como sabéis somos muy escrupulosos con la legalidad vigente y cumplimos con las ratios establecidas.
La calidad frente a la cantidad. Intentamos que nuestros equipos de trabajo sean equilibrados y con responsabilidades concretas establecidas en nuestro cuaderno de cargos.
Así las cosas, el proceso de preinscripción funciona de la siguiente manera:
El periodo de preinscripción dura desde el 1 al 31 agosto de cada año. En septiembre la secretaría del grupo examina la hoja de preinscripción, que aparece ordenada por un criterio cronológico. Separa a los niños/as según la rama que les corresponde por su edad, y facilita a los educadores de rama la lista correspondiente.
Los educadores hacen los cálculos de los niños/as nuevos que pueden asumir en su rama según los ratios legales, y siguiendo los criterios de admisión llaman en orden a cada candidato hasta llenar el cupo. De igual manera informan a la secretaría de los niños/as que no han podido acoger.
Por último, la secretaría examina las listas de los chavales que no han podido entrar al grupo, y se pone en contacto con sus padres y madres para ofrecerles:
Entrar a otro grupo de la ciudad en caso de existir plazas.
Pedirles que rellenen el formulario de preinscripción nuevamente en el periodo correspondiente al nuevo curso.
En el mes de agosto del año siguiente, se repite el proceso.
Rellené la hoja de preinscripción el año pasado… ¿tengo que volverla a rellenar este año?
SI, es muy importante que la petición se vuelva a rellenar según el año en curso, en el correspondiente periodo de preinscripción. No acumulamos las peticiones de años anteriores por motivos de protección de datos.
¿Cuáles son los criterios de admisión en el Grupo Scout Loyola?
En primer lugar se admitirán a los hijos de scouters.
En segundo lugar se admitirán a los hermanos de los niños y/o jóvenes miembros del grupo,
En tercer lugar, se admitirán a los hijos de los miembros de las comunidades del Centro Loyola.
En cuarto lugar, se atenderán, como casos particulares, los niños que presenten algún tipo de problema, ya sea de integración, afectivo, familiar… Estos casos serán valorados por la asamblea de educadores del grupo.
En quinto lugar, se admitirán un número de niños de cada sección tal, que dependerá del número de educadores que haya para ese año en dicha sección, siendo adecuado aproximadamente seis niños por educador en las secciones pequeñas y ocho en las mayores.
En sexto lugar, se tendrá en cuenta las edades de los niños que pertenezcan a cada sección, equilibrando los niveles dentro de la misma y la paridad de género, es decir, que haya equilibrio entre niños de ambos sexos.
Y por último y en igualdad de condiciones respecto a los criterios anteriores, se seguirá el orden de fecha de las preinscripciones entregadas de tal manera que se respetará la antigüedad de la solicitud de un mismo curso.
Becas Grupo Scout Loyola:
El grupo Scout Loyola destina una parte importante de sus fondos al programa de becas de Scouts. Su finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades de acceso al movimiento scout a todas las personas que lo deseen, con independencia de su situación socioeconómica.
Dichas becas serán directamente concedidas por el grupo Scout para cubrir los costes de participación del scout beneficiado, incluyendo: cuotas, seguro, excursiones, campamento y restantes actividades.
Gracias a este instrumento, año tras año se ha podido ayudar a muchos niños y jóvenes sin recursos y en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles la posibilidad de participar en un grupo scout, financiando el coste de participación de estos chavales.
Este programa de ayudas permanecerá abierto mientras siga contando con fondos económicos, aceptándose en ese caso las solicitudes entregadas con posterioridad al plazo fijado.
Este programa es especialmente necesario en la actual coyuntura económica en la que muchas familias están pasando por dificultades económicas y no pueden permitirse el pago de actividades educativas de tiempo libre como los scouts para sus hijos.
Las solicitudes de becas podrán presentarse rellenando el formulario de solicitud de beca (enlace)
Las solicitudes son personales no pudiéndose realizar por unidades familiares.
Una vez recibida la solicitud se analizará el caso y se contestará comunicando la concesión o no de la beca indicando en la cuantía concedida de subvención que podrá ser: cuotas, seguro, excursiones o campamentos.
Si es necesario se concertará una entrevista personal con el solicitante para aclaración de la información aportada.
Tipos de becas:
Se pueden solicitar dos tipos de becas:
Familia numerosa: Para aquellas familias que tengan en el grupo tres o más componentes de la unidad familiar. En este caso sólo se podrán beneficiar de estas ayudas el tercer y sucesivo hermano/a que se incorpore al grupo.
Rentas Bajas.
Ambos tipos son excluyentes y no acumulables.
Plazos:
El plazo de solicitud de beca es del 1 al 15 de Octubre*.
Las becas se contestarán como máximo el 31 de Octubre.
Las becas no se renovarán de forma automática por lo que se deberá presentar una nueva solicitud en cada ronda solar.