CONCEPTOS BÁSICOS
  • La mochila es el elemento principal de todo explorador. Lo que lleve en ella le va a condicionar durante todo el tiempo que esté fuera de su casa y del entorno urbano, así que es necesario hacerla concienzudamente.
  • Por ello es imprescindible que se prepare siempre por el scout o lobato, y si es elaborada por padres, hermanos… deberá estar presente el interesado, pues es muy frecuente la frase “¡Anda! A mi madre se le ha olvidado ponerme la toalla/cepillo de dientes/linterna…”. Al ser de vuestro interés velad porque todo esté preparado antes de comenzar a empacar.
  • Vigilad el peso de la mochila, no es lo mismo irse de raid que de campamento, y debemos mirar con detalle que es más prescindible.
 ANTES DE COMENZAR A HACER LA MOCHILA DEBES…
  • Comprarlo todo con antelación. Ya sea bien para una excursión, acampada o campamento, no dejéis las compras para el final. Aparte de por el estrés que puede provocar, suele haber alguna cosa que no se encuentra a última hora.
  • Tenerlo todo a mano. Antes de empezar a empacar, colocad todo lo que os vayáis a llevar todo junto y haced un repaso de la lista que adjuntamos en la técnica, para ver si nos falta algo.
  • Llevar únicamente lo estrictamente necesario, de acuerdo con la duración de la acampada o campamento.
 ¿Y QUE ÉS LO “ESTRICAMENTE NECESARIO”?

En lo “estrictamente necesario” vemos nuestras necesidades en la acampada o campamento.

  • CON RESPECTO A LA ROPA: ¿Cuánta vamos a necesitar? Calculad 1 muda para cada día (calcetines y ropa interior) y 1 camiseta para cada día + 1 extra (por si las moscas).
    • ¿Y los pantalones? Dependiendo de la estación del año, llevad el puesto + 2 en la mochila, de los que necesariamente uno será largo (aun en verano, por las noches refresca.
    • ¿Y la ropa de abrigo? LLEVADLA SIEMPRE, acorde a la estación. Llevad ropa complementaria, es decir, que en caso de frío nos la podamos poner toda encima y que no sobre nada.
      • Ejemplo: Llevad una sudadera normal, una de capucha y un abrigo (eso es ya de campamento de invierno)
    • ¿Me llevo guantes y gorro? Mi consejo es que los lleváis siempre, nunca sabes cuando va a a hacer frío.
  • CON RESPECTO A LA COMIDA, elaborad un menú para cada día, contando los desayunos, comidas y cenas que vayamos a tener. Contad también algo para tomar de merienda o almuerzo, y si bien no es necesario cumplir el menú a rajatabla, es recomendable comer siempre antes los alimentos elaborados caseramente (los que se ponen malos, vamos). Esta consideración parece innecesaria, pero no queremos sorpresas.
Especial hincapié en las cantidades de comida. Deben ser reales, no hay nada que de mas rabia que volver de una acampada con comida en la mochila (tanto a nosotros, que la cargamos, como a los papás, que la compraron o prepararon).

Podeis ver ahora los apartados


 



De excursión, de acampada o de campamento.
 




Paso a paso... ¿qué meter? ¿dónde meter?



 
Para no olvidar que esto no es una penitencia.