Los inicios oficiales del escultismo en España, se sitúan en 1912 con la aprobación, el 30 de julio de 1912, de los estatutos y Reglamentos de la Asociación de Exploradores de España. Promotores de esta iniciativa son el capitán de caballería Teodoro Iradier y Herrero y el escritor Arturo Cuyás. El 11 de Agosto de 1912 se constituye la primera tropa de los exploradores de España en Vitoria y en Barcelona, Pere Rosselló fundo los “Exploradores barceloneses” (ver cronología del Escultismo en España (1912-1936)).

Después de la Guerra Civil Española, y de la suspensión de actividades del escultismo (1940) sobreviene un paulatino proceso de reimplantación del Movimiento, que se realiza de manera desigual y descoordinada. Así, por un lado, algunos antiguos miembros de "Exploradores de España" dan lugar, a partir de finales de los 50, a "Scouts de España - Exploradores de España". En otras zonas, especialmente en el País Vasco y Cataluña, será la Iglesia la que asumirá la tarea de continuación del escultismo original introduciendo un escultismo confesional de nuevo cuño a partir de las D.D.E. (Delegaciones Diocesanas de Escultismo). En Cataluña, de forma paralela al escultismo dicoesano y con gran éxito, se crea por la Diócesis de Barcelona el "Servei de Colònies" (1965), que evolucionará posteriormente hacia los "clubs de esplai", configurando la otra gran opción del movimiento de educación en el Tiempo Libre en Cataluña junto con el escultismo católico (Minyons Escoltes - Guies Sant Jordi).

En 1978 reingresa España en la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) al reconocer a la Federación de Escultismo en España (F.E.E.) como la entidad representante del escultismo español. La Federación de Escultismo en España está formada por:


El Movimiento Scout Católico (MSC) se define como un movimiento de educación integral que se propone formar hombres y mujeres libres, críticos, comprometidos con su fe y en el momento histórico que les ha tocado vivir, abiertos a los demás, capaces de amar y de vivir en grupo.

El Movimiento Scout Católico, con independencia de todo partido político y sin identificarse con ninguna ideología, educa a los muchachos y muchachas desarrollando su modo de entender la vida que los enraíza más en su pueblo, les da un espíritu crítico frente a la realidad social y los compromete a tomar sus responsabilidades para la consecución de una sociedad mejor y más justa.

Su metodología pedagógica scout se basa en la vida en pequeños grupos, la autogestión, el contacto con la naturaleza, el juego, la adhesión libre a la ley scout y una promesa como camino de experimentación del compromiso y el anuncio de Jesús y su Evangelio.

El Movimiento Scout Católico (MSC) es la federación de asociaciones scouts confesionales católicas en España. En la actualidad agrupa a más de 37.000 niños, niñas, jóvenes y educadores scouts de toda España repartidos en los cerca de 600 Grupos Scouts. Tiene implantación en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las provincias.

En el ámbito internacional el MSC es miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout

En el ámbito estatal el MSC forma parte de la Federación de Escultismo en España (FEE) creada en 1978 y que actualmente está formada por la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE) y el Movimiento Scout Católico (MSC) y cuenta con una entidad asociada que es la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG). En la actualidad un español forma parte del Comité Scout Mundial (equipo directivo de 12 personas que dirige la OMMS).

El MSC es miembro fundador del Consejo de la Juventud de España, y casi todas sus asociaciones forman parte de los Consejos de Juventud Autonómicos. Además, el MSC tiene representantes en la Plataforma de Organizaciones de Infancia, en el Foro de Laicos y en la Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. El MSC forma parte como vocal en el Consejo Estatal de ONGs de Acción Social.

Además, tiene relaciones y proyectos conjuntos de solidaridad, hermanamiento y convivencia cultural e interreligiosa con Asociaciones Scouts de Alemania, Argelia, Bélgica, Bolivia, El Salvador, Francia, Italia, Libia, Marruecos, Portugal, Uruguay... (OMMS) que agrupa a más de 28 millones de scouts de la mayoría de países del mundo, organizados por regiones (nosotros pertenecemos a la Región Europea de Escultismo). También es miembro de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE).

(Información extraida de Wikipedia, para saber mas pinchad en los enlaces)