Vestimenta, tocados, penachos y plumas


  • CUERPO.

Los diseños corporales de este guerrero mohicano ilustrado, representan al lobo.
Estos son los signos corporales que identifican a nuestra Tribu y que todo guerrero puede portar. Los colmillos y las garras simbolizan su poder y los dones del tótem a la vez que le confiere la protección de la manada frente al enemigo.
La sencillez del diseño unido a lo contrapuesto de su vistosidad enriquece aun más el programa de labores manuales en los días indios, y aporta un nuevo signo de identidad a nuestra tribu.




  • INDUMENTARIA.
El innegable que la confección del atuendo indio por parte de niños y muchachos, comporta elementos de alto valor educativo. Imaginación, creatividad y  habilidad manual juegan un papel esencial en la construcción de la personalidad y el talante de nuestros educandos. Por ello, es conveniente animarles a participar y ayudarles en esta labor.
Las indicaciones dadas a continuación son orientaciones sobre el tipo y diseño de los atuendos utilizados por  las tribus del Noreste afín a las tradiciones y costumbres elegidas por nuestro grupo y representadas en su nombre, “Mahican”. Por otro lado, es normal que nuestra inclinación natural nos lleve a tomar los diseños, más populares, de los indios de las grandes praderas como modelo, a la hora de confeccionar nuestros trajes.

  • UTILIZACIÓN DE TOCADOS, PENACHOS Y PLUMAS.
Solo podrán utilizar tocados y penachos:
  • Los miembros del Consejo de Hachens. 
  • Aquellos que hayan pertenecido alguna vez al Consejo de Hachens.
  • Las matriarcas/patriarcas de los Clanes.
  • Los Sa ki´mas de los Clanes, (tocado del Clan).
  • Los miembros guerreros que pertenezcan a alguna de las “Sociedades de la Buena Medicina”, (tocado de sociedad).
Solo podrán portar plumas:
  • Los miembros del Consejo de Hachens. Dos de forma enhiesta.
  • Todos los totemnizados. Una de forma enhiesta.
  • Aquellos a los que se les haya concedido  plumas trofeo. En el caso de las  de tercer grado, pueden llevarlas estén o no  totemnizados.
  • PLUMAS TROFEO.
  1. Pluma trofeo de tercer grado
    • La pluma trofeo de tercer grado puede ser concedida a cualquier miembro de la tribu que durante el desarrollo de los días indios en el campamento, haya destacado por su participación, conocimientos, o por haber realizado alguna hazaña digna de de tener en cuenta.
      La propuesta será elevada por el Clan o de forma particular por algún guerrero, al Consejo de Hachen y en concreto al Hachen de los Símbolos, quien decidirá si se otorga o no.
      Se colocará atada a un mechón del pelo de forma que quede colgando hacia abajo.
      La concesión de este trofeo no tiene límite en cuanto a cantidad. Se puede conceder varias plumas trofeo de tercer grado  a una misma persona a lo largo de todos los campamentos a los que asista.
  2. Pluma trofeo de segundo grado
    • La pluma trofeo de segundo grado puede ser concedida a cualquier miembro de la tribu que haya participado de forma fundamental y decisiva en la propuesta, organización y  realización de varios días indios o grandes juegos. 
      Por su carácter e implicación, este tipo de trofeo estará dirigido principalmente a reconocer la labor de los Hachens o miembros de las “Sociedades de la Buena Medicina” con un amplio historial de dedicación y responsabilidad.
      Las propuestas para su concesión vendrá directamente de manos del Consejo de Hachens, o elevada por las “Sociedades de la Buena Medicina” al mismo.
      Se colocará atada al pelo de forma que quede perpendicular a la cabeza.
      Pueden ser concedidas varias plumas trofeo de segunda clase a la misma persona durante toda su vida scout en el grupo, aunque estos caso estarán supeditados por el tiempo y  la variedad de responsabilidades asumidas. Por sus características, una pluma trofeo de segundo grado es un galardón especial y restringido, concedido en pocas ocasiones y menos aun a una misma persona.
  3. Pluma trofeo de primer grado
    • La pluma trofeo de tercer grado es el máximo reconocimiento que un miembro de la Tribu Mahican puede recibir. Puede ser concedida a aquel miembro de la tribu (normalmente solo a alguien del Consejo de Hachens), que en Transcurso de su vida scout en el grupo haya adquirido amplios conocimientos sobre el estilo de vida y la cultura de los nativos americanos,  profundizado en ellos, transmitiéndolos  y motivado la utilización de este marco simbólico educativo. 
      Que haya participado en la organización, desarrollo, y mantenimiento de esta tradición dentro o fuera de nuestro grupo. Que haya aportado nuevos elementos que enriquezcan esta tradición, etc.
      Por sus exigencias y características, muy pocos miembros de la tribu pueden llegar a estar en posición de recibir esta pluma trofeo que se recibe una única vez.
      Se llevara colocada enhiesta en la cabeza, al lado de la pluma de guerrero.

Comments